CLASE 1
MATERIA:GEOGRAFÍA
CURSO:5TO7MA
ESCUELA:EESN°12
CORRESPONDIENTE AL Miércoles 18 /03
FECHA DE ENTREGA: 25/03
LUGAR, NO LUGAR, TERRITORIO
·
Leer los textos “LUGAR” , “NO LUGAR” y “¿Qué es un territorio?
Lugar
Te invitamos a un viaje geográfico. La partida
comienza ahora, donde estés: un aula, la cocina, bajo un árbol, sobre el
césped. Así conocemos el lugar, el ámbito de nuestras acciones y experiencias
cotidianas. Ese espacio con respecto al cual tienes un sentido de pertenencia,
con el que te identificas, al que le asignas un valor afectivo, donde se
establecen redes sociales y se manifiesta la cultura. El lugar es el sitio
vivido, es el más próximo, la vecindad, lo local, es la primera aproximación al
análisis geográfico. El mundo es lo extraño, el lugar es lo nuestro. Así como
cambia el mundo, también cambia el lugar, mediante las densas redes de
comunicación nos vemos muy influenciados por lo global. Es decir, la «aldea
global» es tan global que nos impide ver nuestra «aldea lugar». Por eso debemos
revalorizar nuestro lugar, nuestra «pertenencia a», nuestro punto de
referencia. ¿Qué hace especial a nuestro lugar?, ¿qué elementos identificas
para decir que este es tu lugar?, ¿en qué se diferencia de otros?, ¿se parece a
otro lugar? Actualmente, las comunidades buscan sostener y aumentar sus
elementos de identidad, ya que el mundo globalizado impone cada vez más
estándares culturales, alimenticios, económicos, etc. Es natural que los seres
humanos generen vínculos con sus pares, con los que tienen algo en común. Por
ejemplo, el patio del liceo es un lugar que distintos grupos de alumnos
comparten cotidianamente.
No lugar
Nuestro viaje geográfico se
inicia en este siglo. Por eso debemos tener en cuenta nuevos fenómenos del
mundo. Como sabes, los conceptos en las ciencias se estudian, crean, trabajan.
Así, en el año 1992, el antropólogo francés Marc Augé escribió el libro Los no
lugares, espacios de anonimato. Allí definió que si un lugar puede definirse
como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede
definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico se
definirá como un no lugar. Entre los no lugares se cuentan las carreteras, los
cajeros automáticos, los shopping centers, los grandes supermercados, los
parques de recreo, los aeropuertos, etc. Son espacios dispersos en los que no
hay ni identidad ni vínculos ni historia. Son espacios de intercambio, de
circulación permanente, de consumo masivo e indiferenciado.
Un elemento que se observa en los
no lugares es la utilización de textos o ideogramas que van suprimiendo o
suplantando la comunicación oral entre los individuos. De esta manera se
identifica una interacción entre las personas y el texto, como por ejemplo:
«Prohibido doblar a la izquierda», «Gracias por su compra», «Inserte
correctamente la tarjeta», etc. En las carreteras, los carteles indicadores nos
indican lugares históricos, monumentos, ciudades, y el viajero siente que pasa
cerca de tal o cual sitio. Antes las carreteras pasaban por el medio de los
pueblos y de una forma u otra se conectaban con la vida cotidiana de aquellos
lugares. Actualmente las rutas bordean esos sitios para generar agilidad en el
tránsito; solo queda el cartel que nos indica la presencia del pueblo. Debemos
tener en cuenta que la validez conceptual de este término se encuentra aún en
discusiones antropológicas y filosóficas.
¿Qué es el territorio?
Cuando los seres humanos se
instalan o asientan en un lugar para vivir y comienzan a utilizar los recursos
naturales, estos adquieren un valor. Esta valoración da lugar al proceso de
apropiación del espacio geográfico. Los espacios ocupados y poblados
considerados propios por cada sociedad son denominados territorios. El
territorio físico incluye tanto el suelo, el subsuelo, el aire, el agua y la
órbita geoestacionaria como el espacio aéreo y los mares patrimoniales, sobre
los cuales el Estado ejerce su control y manejo. El concepto de territorio
también puede definirse como una construcción social, producto de la actividad
colectiva de los seres humanos, que incluye su interacción con la naturaleza y
la formación de identidades y culturas. Esa interacción está condicionada por
el territorio en el que se ubica.
ACTVIDADES
1.
¿Tienes un espacio que identifiques como
tu territorio? Describe ese lugar; ¿qué es lo que hace que lo sientas como
propio?
2.
Leer el siguiente relato:
«Llegó el sábado. Como
siempre, Florencia se toma el tren y un colectivo que la lleva de su casa en
Palermo. Está muy cerquita del Alto
Palermo Shopping. Ambos están ubicados en el Barrio de Palermo. En el Shopping
se encontrará con su grupo de amigas. En vacaciones, los días libres y siempre
que pueden, se reúnen allí a conversar, caminar y mirar vidrieras. Si hace
mucho calor, van hasta la plaza más cercana a sentarse bajo los árboles,
conversar, comer, escuchar música y hasta a veces dormir una siesta.
a. ¿Cuáles elementos
identificas como no lugares?
b. ¿Cuáles son los
lugares para Florencia?
c. ¿Estás de acuerdo con el concepto no lugar?
¿Por qué?
3.
Busca en un libro de geografía o con
ayuda de internet, el concepto de:
a. Estado
b. Gobierno
c. Territorio
d. Territorialización
Comentarios
Publicar un comentario