CLASE 1 - 5TO 7MA - EES°12 - ADROGUE


CLASE 1
MATERIA:GEOGRAFÍA
CURSO:5TO7MA
ESCUELA:EESN°12
CORRESPONDIENTE AL Miércoles 18 /03
FECHA DE ENTREGA: 25/03
LUGAR, NO LUGAR, TERRITORIO
·         Leer los textos “LUGAR” , “NO LUGAR”  y “¿Qué es un territorio?
                                        Lugar
 Te invitamos a un viaje geográfico. La partida comienza ahora, donde estés: un aula, la cocina, bajo un árbol, sobre el césped. Así conocemos el lugar, el ámbito de nuestras acciones y experiencias cotidianas. Ese espacio con respecto al cual tienes un sentido de pertenencia, con el que te identificas, al que le asignas un valor afectivo, donde se establecen redes sociales y se manifiesta la cultura. El lugar es el sitio vivido, es el más próximo, la vecindad, lo local, es la primera aproximación al análisis geográfico. El mundo es lo extraño, el lugar es lo nuestro. Así como cambia el mundo, también cambia el lugar, mediante las densas redes de comunicación nos vemos muy influenciados por lo global. Es decir, la «aldea global» es tan global que nos impide ver nuestra «aldea lugar». Por eso debemos revalorizar nuestro lugar, nuestra «pertenencia a», nuestro punto de referencia. ¿Qué hace especial a nuestro lugar?, ¿qué elementos identificas para decir que este es tu lugar?, ¿en qué se diferencia de otros?, ¿se parece a otro lugar? Actualmente, las comunidades buscan sostener y aumentar sus elementos de identidad, ya que el mundo globalizado impone cada vez más estándares culturales, alimenticios, económicos, etc. Es natural que los seres humanos generen vínculos con sus pares, con los que tienen algo en común. Por ejemplo, el patio del liceo es un lugar que distintos grupos de alumnos comparten cotidianamente.
No lugar
Nuestro viaje geográfico se inicia en este siglo. Por eso debemos tener en cuenta nuevos fenómenos del mundo. Como sabes, los conceptos en las ciencias se estudian, crean, trabajan. Así, en el año 1992, el antropólogo francés Marc Augé escribió el libro Los no lugares, espacios de anonimato. Allí definió que si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico se definirá como un no lugar. Entre los no lugares se cuentan las carreteras, los cajeros automáticos, los shopping centers, los grandes supermercados, los parques de recreo, los aeropuertos, etc. Son espacios dispersos en los que no hay ni identidad ni vínculos ni historia. Son espacios de intercambio, de circulación permanente, de consumo masivo e indiferenciado.
Un elemento que se observa en los no lugares es la utilización de textos o ideogramas que van suprimiendo o suplantando la comunicación oral entre los individuos. De esta manera se identifica una interacción entre las personas y el texto, como por ejemplo: «Prohibido doblar a la izquierda», «Gracias por su compra», «Inserte correctamente la tarjeta», etc. En las carreteras, los carteles indicadores nos indican lugares históricos, monumentos, ciudades, y el viajero siente que pasa cerca de tal o cual sitio. Antes las carreteras pasaban por el medio de los pueblos y de una forma u otra se conectaban con la vida cotidiana de aquellos lugares. Actualmente las rutas bordean esos sitios para generar agilidad en el tránsito; solo queda el cartel que nos indica la presencia del pueblo. Debemos tener en cuenta que la validez conceptual de este término se encuentra aún en discusiones antropológicas y filosóficas.

¿Qué es el territorio?
Cuando los seres humanos se instalan o asientan en un lugar para vivir y comienzan a utilizar los recursos naturales, estos adquieren un valor. Esta valoración da lugar al proceso de apropiación del espacio geográfico. Los espacios ocupados y poblados considerados propios por cada sociedad son denominados territorios. El territorio físico incluye tanto el suelo, el subsuelo, el aire, el agua y la órbita geoestacionaria como el espacio aéreo y los mares patrimoniales, sobre los cuales el Estado ejerce su control y manejo. El concepto de territorio también puede definirse como una construcción social, producto de la actividad colectiva de los seres humanos, que incluye su interacción con la naturaleza y la formación de identidades y culturas. Esa interacción está condicionada por el territorio en el que se ubica.
ACTVIDADES
1.       ¿Tienes un espacio que identifiques como tu territorio? Describe ese lugar; ¿qué es lo que hace que lo sientas como propio?
2.       Leer el siguiente relato:

«Llegó el sábado. Como siempre, Florencia se toma el tren y un colectivo que la lleva de su casa en Palermo.  Está muy cerquita del Alto Palermo Shopping. Ambos están ubicados en el Barrio de Palermo. En el Shopping se encontrará con su grupo de amigas. En vacaciones, los días libres y siempre que pueden, se reúnen allí a conversar, caminar y mirar vidrieras. Si hace mucho calor, van hasta la plaza más cercana a sentarse bajo los árboles, conversar, comer, escuchar música y hasta a veces dormir una siesta.

a. ¿Cuáles elementos identificas como no lugares?
b. ¿Cuáles son los lugares para Florencia?
 c. ¿Estás de acuerdo con el concepto no lugar? ¿Por qué?

3.       Busca en un libro de geografía o con ayuda de internet, el concepto de:
a.       Estado
b.      Gobierno
c.       Territorio
d.      Territorialización


Casos subnacionales de territorialización de la Agenda 2030 | Comunidades  Cepal


Comentarios